Javier Milei se reúne con sus legisladores, preocupado por posibles fugas. Unos 30 diputados y senadores fueron convocados para esta noche al hotel Libertador, que se convirtió en el centro de operaciones del candidato libertario hacia el balotaje 2023.
En medio de un clima de preocupación por posibles fugas del bloque libertario electo, Milei intentará mantener a su tropa unida con 34 diputados y 8 senadores nacionales. En el entorno del libertario consideraron necesario ajustar las clavijas de las bancadas que se conformarán en el Congreso Nacional.
El virtual “ministro del Interior” de Milei, Guillermo Francos, es el encargado de ordenar a la tropa. La fuga del diputado nacional electo Pablo Ansaloni (mandamás del partido FE) fue una señala de alerta de lo que puede suceder en adelante si no hay buenos incentivos o un operativo contención.
El esqueleto partidario
Carlos Kikuchi, el armador nacional de Milei (y ahora senador provincial electo) fue quien tejió los acuerdos con los partidos chicos para que el libertario tuviera el esqueleto partidario. Como consecuencia de aquellas negociaciones muchos referentes que hasta ese momento no tenían vínculo con la causa libertaria recalaron en las listas.
Ansaloni, uno de los que había acordado su desembarco en LLA con Kikuchi, exhibió su descontento por el acercamiento de Milei a Mauricio Macri. Finalmente, el diputado Ansaloni anunció su alejamiento del espacio y encabezó el primer desgajamiento.
Ansaloni es un referente del Partido FE, creado por el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas. Entre 2017 y 2021, fue legislador por el macrismo y después por el kirchnerismo.
En la Legislatura bonaerense
El ordenamiento que los libertarios consideran necesario incluye también a la tropa de legisladores bonaerenses (sobre todo, los diputados) porque de los 13 legisladores de la provincia de Buenos Aires que asumirán, hay ocho que responden a partidos chicos, cuya lealtad al proyecto de Milei está en duda.
Solo cinco, según los tanteos que hacen en la cúpula del espacio, hoy parecen fieles a la bancada violeta. Hay, además, otros dos legisladores con mandato vigente que también están comprometidos con el espacio.